Tan versátiles como la gastronomía mexicana
septiembre 21, 2016

Cemitas, historia convertida en sabor

Las cemitas son un pan salado que lo adornan semillas de ajonjolí y por dentro las perfuman las verdes hojas de pápalo; es uno de los platillos insignia de la gastronomía poblana.

 

Este emparedado le debe su nombre al pan con el que se elabora, una receta de la influencia árabe en Europa y su historia en México es un viaje a la época colonial. Debido a la poca agua con la que se elabora, esta receta le brindaba al producto final un largo tiempo de almacenamiento, permitiendo que los viajeros europeos pudieran proveerse de alimentos para largos períodos de traslado.

 

Las cemitas son más que un platillo poblano por excelencia. La versión original era de frijoles y papa, ahora las cemitas han sido partícipes de la creatividad en la gastronomía mexicana; desde rellenos que ya son tradicionales, como milanesa, quesillo y queso de puerco, hasta combinaciones con recetas que han ido creciendo con los paladares mexicanos.

 

Cemitas OCHENTAOCHO ha buscado rescatar la tradición de la cemita poblana en plena Ciudad de México, la versatilidad no se opone a la tradición y de ellos surgen los aromas y sabores de una nueva cocina mexicana. Una cemita de bacalao a la vizcaína o una de pavo, son el claro ejemplo de cómo este platillo está pensado para satisfacer al comensal más mexicano.

Por Bruno Eflamm

Comments are closed.

ORDENA EN LÍNEA